Magic Markers | Videos explicativos

¿Qué significa eso de "aplanar la curva"?

Publicado el_
23.4.2020

En este punto, es muy probable que ya hayan visto esta imagen. Pero si no la han visto, o si todavía no se saben el cuento, les vamos a explicar.  

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevó al COVID-19 al estatus de Pandemia. Hay una chance muy real de que no logremos contenter este virus. 

Cuando uno escucha eso, aparece una pregunta válida que es, entonces, ¿por qué nos aislamos? ¿Por qué no dejar que la enfermedad corra su curso? Para bien o para mal, si ya no podemos evitar el contagio masivo, entonces mejor vivirlo rápido. ¿No? Hm... No. 

Durante la pandemia se van a morir muchas personas, algunas directamente por el coronavirus y otras de forma indirecta por culpa del caos que todos estamos viviendo. El tema es que el número de personas que se van a morir depende muchísimo de la capacidad que tienen nuestros servicios de salud, algo que mejora o empeora con el caos que produce una emergencia. ¿Cuántas camas tenemos? ¿Cuántas unidades de cuidados intensivos? ¿Cuántos trajes de protección? ¿Cuántas máquinas para ayudar a respirar a los pacientes?

En el momento en que el sistema se desborda, la tasa de mortalidad sube, no porque el virus sea más o menos grave, sino porque no podemos ayudar a todas las personas que necesitan ayuda. Si nuestro sistema inmunológico es una línea de defensa, las instituciones que deben actuar durante la crisis también lo son y está por verse cuál es más frágil. 

Estamos escribiendo esto el 27 de marzo. El 19 Italia pasó a China como el país con más muertes y esto a pesar de que China por los mismos días había sufrido el doble de casos que Italia. Tal vez ahí está el ejemplo real del punto que estamos explicando. ¿Por que´ la tasa de mortalidad es más alta en Italia?

Pues, hay muchas cosas que todavía no sabemos, pero sin duda una de las diferencias clave es que muchos hospitales allá colapsaron. Entonces, pausa. ¿Qué significa el colapso de un hospital?

El 17 de marzo, en el podcast The Daily, del New York Times, salió una entrevista con el doctor Fabiano Di Marco, el jefe de la unidad respiratoria de un hospital con cerca de mil camas al norte de Milán. La historia que él cuenta es parecida a las historias que tenemos de tiempos de guerra. Cuenta que él está atendiendo a pacientes que hasta hacía días eran sus colegas y que se enfermaron. Cuenta que la gente está muriendo en camas sola, sin poder despedirse, porque la crisis no permite abrir espacio para las visitas. Y hay un detalle ahí que es importante y es que las visitas no pueden entrar, incluso si tuvieran equipo de protección, porque no hay suficientes máscaras, guantes, trajes, y todo lo que se necesita para evitar el contagio. Si un familiar entrara con estas medidas de protección, entonces habría un médico que no podría ayudar a más pacientes porque no tendría cómo protegerse. De ese tipo de escenarios estamos hablando. 

Fabiano también cuenta, con tristeza, que a veces ni siquiera han sido capaces de informar a los familiares de que alguien ha muerto porque en medio del caos se pierden ese tipo de tareas. La gente llama a preguntar y resulta que el paciente murió hace dos o tres días. 

Y lo más doloroso de todo es que, cuando un hospital está desbordado, hay que hacer un análisis de costo beneficio con cada paciente. Si eres un adulto mayor y tienes un alto riesgo de morir, es posible que le den la unidad de cuidados intensivos a otro paciente que tenga más probabilidades de beneficiarse del tratamiento. Un doctor te tiene que mirar a los ojos y tomar la decisión consciente de dejarte morir porque, a la larga, ese tipo de decisiones pueden salvar a más pacientes. Esto se llama triage y es un protocolo de selección y clasificación de pacientes que se vuelve mucho más intenso en escenarios de emergencias y desastres. Es algo que no queremos que pase. 

Y eso nos devuelve a esta gráfica. Este es el número de casos en un momento dado. Esta es la capacidad del sistema de salud. Incluso si todos nos vamos a enfermar, es clave que no nos enfermemos al mismo tiempo, que la curva se vea así y no así, porque eso le permite a los hospitales operar dentro de sus capacidades, o al menos no tan desbordados. 

Es más, en este momento todos los hospitales del mundo están trabajando para aumentar la capacidad o sea, subir más esta línea. La idea es conseguir más equipos médicos, habilitar más espacios, convocar más doctores, lo que sea y cada semana que le damos de respiro al sistema de salud, es una semana que puede ayudar a que salvemos muchas vidas. 

Por eso vale la pena seguir todas las recomendaciones. Lavarse las manos compulsivamente, evitar el contacto con otros, desconfiar de superficies que hayan sido tocadas por muchas personas. Esas cosas aplanan la curva.

Volver al inicio
YouTube Magic Markers - Videos explicativosFacebook Magic Markers - Videos explicativosInstagram Magic Markers - Videos explicativos