Magic Markers | Videos explicativos

¿Qué es la democracia?

Publicado el_
7.10.2019

En Canadá se inventaron un programa para educar a los niños en temas de participación ciudadana, se llama Student Vote. La idea es simular una elección con miles de estudiantes de muchos colegios, pero antes de votar, los estudiantes deben aprender sobre conceptos democráticos.

Este programa está siendo replicado en Colombia y tuvimos la oportunidad de producir varios videos educativos, videos que estamos publicando en nuestro canal porque quedaron muy bonitos... y porque como sociedad todavía nos falta interiorizar estas ideas.

Narración

¿Qué es la democracia? 

La democracia no es el único sistema político; en distintos países y en distintas épocas ha habido otros. Cada uno de esos sistemas es una respuesta a la misma pregunta: ¿Quién debería gobernar? Claramente tiene que haber una o varias personas que tomen decisiones que nos rigen a todos, de otro modo no habría leyes, ni juicios, ni tampoco cosas básicas como carreteras y parques. Pero ¿Cómo se eligen esas personas?

Una solución es la monarquía, los reyes. Creer en los reyes es creer en personas que nacieron con una especie de poder divino, que son superiores a nosotros y cuyos hijos, por el solo hecho de tener la misma sangre, son los indicados para gobernar. ¿Qué pasa si un rey es malvado o si sus hijos son ineptos? Pues, nada. Toca vivir durante muchos años con un mal gobierno y esperar mejor suerte la próxima vez. 

Otra opción son las dictaduras. En esos casos hay un grupo de personas que se toman el poder a la fuerza y los demás deben hacer caso o se vuelven víctimas de ese poder. Típicamente, lo que pasa con las dictaduras es que todos viven gobernados por el miedo hasta que suficiente gente se rebela. Puede que el resultado sea otra dictadura, con otras personas igual de violentas. O puede que cambien de sistema, como algunas veces ha pasado. Lo cierto es que las dictaduras son opresivas por su misma naturaleza. 

¿Y hay más opciones? Pues algunos dicen que los gobernantes deberían ser un grupo de expertos, gente muy educada que se gana por mérito el derecho a poner las leyes. A esto se le puede llamar aristocracia. El problema con ese modelo es que rápidamente se puede convertir en una dictadura porque alguien tiene que definir qué es un experto y a través de esa definición es posible aferrarse al poder. En el momento en que los supuestos expertos tienen control sobre el ejército, sobre las leyes, incluso sobre las mismas universidades que hacen a los expertos, entonces, tienen también el poder de cambiar las reglas para que sean ellos mismos los que resultan elegidos. 

Y con eso llegamos a la opción conocida: la democracia. ¿Quién tiene el poder? El que mejor represente los intereses del pueblo. ¿Y cómo sabemos quién hace eso mejor? Les preguntamos a las personas. Hacemos votaciones, elegimos representantes. En esencia, la idea de la democracia es que el único poder legítimo es el que se construye uniendo la voluntad de la mayoría. 

Y, ahí donde lo ven, este sistema ha sido una victoria de millones de personas en cientos de países. Para que se hagan una idea, ninguna mujer podía votar en Colombia antes de 1954. No podían y tuvo que haber un movimiento a escala global con marchas y muertos para que los países lentamente fueran corrigiendo ese error. La discriminación y la violencia siempre han sido una fuerza que la democracia ha tenido que combatir y gracias a esas luchas todos tenemos el derecho de expresar nuestra opinión. 

Volver al inicio
YouTube Magic Markers - Videos explicativosFacebook Magic Markers - Videos explicativosInstagram Magic Markers - Videos explicativos