Magic Markers | Videos explicativos

A lavarse las manos

Publicado el_
16.4.2020

Todos los humanos estamos enfrentando este enemigo común que es el nuevo coronavirus. Nos está dando duro, pero sabemos cuál es su punto débil. Sabemos que es un virus pegajoso, grande en el mundo de los virus, que apenas logra estar en el aire un tiempo muy breve, pero que puede quedarse en superficies como el acero inoxidable o el plástico hasta 3 días. Es decir, ahí tenemos buenas y malas noticias: buenas porque si el virus flotara muchas horas, sería más fácil contagiarnos y la situación más dramática. Pero malas porque, al quedarse pegado por ahí, nos lo podemos llevar en las manos, transportarlo a otros lugares, pegarlo en otras superficies y pasárnoslo unos a otros. 

¿Por qué el virus es pegajoso? Entendamos esto, porque ahí precisamente está su punto débil.

Un virus es un pedacito de material genético envuelto en una capa protectora. En los coronavirus, esta capa es un envoltorio de grasa del que salen espinas (de ahí su nombre, porque parece una corona). La grasa es lo que mantiene todo eso junto. Las espinas, lo que le permite unirse a las células ¡de nuestros pulmones!, les inyecta su material genético y las pone a fabricar copias del mismo virus. 

Con esta información, entonces, ya podemos entender el porqué de las recomendaciones. 

¿Por qué no debemos tocarnos los ojos o la boca? Porque si lo hacemos estamos dándole la entrada para que llegue hasta los pulmones donde se va a reproducir.  ¿Por qué no debemos acercarnos más de dos metros a otras personas? Porque, como se reproduce en los pulmones, al estornudar, toser o hablar estamos botando millones de copias del virus. Dos metros es una distancia relativamente segura para que caiga al piso y se destruya con el paso de las horas o los días. ¿Y por qué tanto énfasis en lo de lavarse las manos? Porque el jabón, por decirlo así, corta la grasa del envoltorio del virus y lo desbarata. Quedan separadas las espinas y el material genético, o sea que el virus ya no tiene forma de infectar a nadie. Pero es importante lavarse bien las manos.

Lavarse las manos, un tutorial.

La idea es que el jabón haga buena espuma, llegue a todos los rincones. Hay que frotar una palma contra otra, lavarse la parte superior de ambas manos y también entre los dedos, unos contra otros incluyendo las uñas. Luego, puntas de los dedos contras las palmas. También hay que tener en cuenta los pulgares y finalmente hay que enjabonar las muñecas. Es mejor no usar relojes ni joyas para no darle lugares al virus donde quedarse pegado. Abrimos la llave con el codo o con una toalla desechable (que también podemos usar para las manijas de baños públicos) y nos enjuagamos. El proceso debe durar 30 segundo para darle tiempo al jabón de destruir la capa de grasa que amarra al virus. Fin del tutorial.

Como ven, la estrategia de nuestro enemigo es convertirnos en fábricas de virus que vamos regando por ahí, que se nos pega de las manos y nos llega a los pulmones a través de los ojos o la boca cuando nos tocamos la cara. Este mecanismo tan simple llegó a ser una pandemia porque, entre otras cosas, desgraciadamente hay muchas personas infectadas, que ya están fabricando y esparciendo virus, pero que no presentan síntomas. Se cree que 2 o 3 de cada 10 infectados son fábricas de virus que no podemos reconocer. Por esto todos debemos estar aislados, separarnos mínimo dos metros y lavarnos las manos bien lavadas y con frecuencia.

Esquema de la estructura viral del Coronavirus para entender como las “espinas” (spikes) se sustentan en la capa o envoltura de grasa (lipidic envelope).

La segunda ilustración es para mostrar como la capa de grasa que envuelve el virus es tomada de la pared de la célula al terminar su maduración y salir de ella. Se lleva un fragmento de la grasa para formar su propia membrana. Debo confesar, como investigador de estas cosas, que desde este punto de vista lo que hacen estos virus es fascinante.

Volver al inicio
YouTube Magic Markers - Videos explicativosFacebook Magic Markers - Videos explicativosInstagram Magic Markers - Videos explicativos