Nuestros proyectos personales

Hace años tomamos una decisión muy importante: en lugar de comprar un micrófono, compramos dos. El primer micrófono era una necesidad: tenemos que grabar las locuciones de nuestros videos. El segundo era una esperanza: tal vez algún día podríamos aprovechar nuestro estudio de audio para hacer podcasts en la casa de Magic Markers. Bueno, ese día llegó a principios de 2017 con el podcast Cosas de Internet. Y a partir de ahí salieron varios proyectos en audio hechos por los miembros de Magic Markers. 

Y esta historia va más allá. Magic Markers es una organización que nos permite darle viabilidad a nuestras fantasías creativas. La gracia no es solo trabajar en algo que nos gusta (que no es poca cosa), la gracia es aprovechar lo que hacemos para poder sacar adelante los proyectos que más motivan a cada miembro del equipo. Por eso hacemos videos propios, por eso nos trasnochamos produciendo podcasts y, en general, por eso celebramos los nuevos proyectos. 

En esta página, entonces, encontrarán las cosas en las que estamos trabajando, no como Magic Markers, sino como personas que hacen parte de este equipo. 

Bruja y Santiago son amigos desde hace 15 años y ambos son escritores acá. Inicialmente este podcast se llamaba “el podcast de Magic Markers”, pero con el tiempo se volvió evidente que Bruja y Santiago se apoyaron en la marca de MM (acaso porque les parecía tonto confesar la verdad). Y la verdad es que este es un podcast de dos amigos en el que charlan sobre temas que claramente los desbordan: sistemas económicos, ideologías políticas, discusiones éticas, temas grandes que nunca quedan resueltos. Es un podcast abiertamente ignorante y lo que importa no es resolver un problema, sino poner en escena una forma de conversar: escuchando al otro y explorando con paciencia los desacuerdos.

La historia de los podcast en la oficina empezó con Cosas de Internet. Santiago Espinosa, director de Magic Markers, y Laura Rojas Aponte, fanática de los podcasts, crearon un show en el que charlan sobre el modo en que la tecnología nos pone a vivir. Cosas de Internet es un proyecto que celebra la curiosidad. Cada episodio arranca con una de esas preguntas u opiniones que uno puede tener charlando con amigos, pero el podcast es una excusa para investigar y entender esos temas con rigor (incluso verificando cada afirmación). En Cosas de Internet hablan sobre algoritmos, inteligencia artificial, burbujas de información, bitcoin y otras cosas propias del mundo digital.

Juan Dapo y Sara, ya como podcasters establecidos, montaron otro proyecto con Diego, Boris y Juan Pablo González. Este podcast es un juego de rol, más precisamente una aventura de Dungeons & Dragons, o sea que en cada episodio se escuchan las voces de las personas (y sus respectivos personajes) improvisando una historia juntos.

Juan Dapo, uno de los ilustradores de Magic Markers, se metió al mundo de los podcasts en broma. Pero la idea le gustó y reclutó a dos amigos (Diego y Boris) para crear Estúdipo Nerd, un podcast en el que hablan sobre videojuegos, películas, series y otras cosas ñoñas. Cada episodio es una reseña a gritos y carcajadas de algún producto cultural que les llama la atención. En este punto Juan Dapo es más Estúpido Juandapo que ilustrador en Magic Markers. Este podcast es su proyecto principal y se trasnocha todas las semanas para sacarlo adelante.

Sara Trejos, nuestra gestora de proyectos, es la creadora de un podcast que reúne a varios periodistas y opinadores profesionales para hacer crítica de medios (algo que nos hace falta en América Latina). El equipo incluye a Carlos Cortés, María Paula Martínez, Santiago Rivas, Pedro Vaca y Jonathan Bock, también incluye invitados, pero la que siempre está ahí es Sara. En cada episodio, los Presuntos revisan el cubrimiento de los medios masivos en Colombia y discuten sobre las implicaciones que esas decisiones editoriales pueden tener. Este proyecto ya tiene un Premio Simón Bolívar.

La última temporada de Game of Thrones, con toda la expectativa que tenía, fue la excusa perfecta para reunir al parche de amigos podcasters que se formó en los últimos años. Representanes de Cosas de Internet, Estúpido Nerd, Presunto Podcast y 070 se reunieron durante varios domingos a las 10 de la noche, después del estreno de cada episodio. Este podcast es pura recocha y gritería. En su momento, era una compañía para el viaje emocional que millones de personas estábamos viviendo y ahora es un, comillas, “documento histórico” de ese momento.

La llegada de Watchmen (no la novela gráfica, ni la película, sino la serie de HBO) fue también la llegada de Alejandro Henao al mundo de los podcasts. Él es otro ilustrador de Magic Markers y junto a Juan Dapo (también ilustrador pero sobre todo creador de Estúpido Nerd) se pusieron a discutir cada episodio de la nueva serie. Lamentablemente, Watchmen no se volvió el fenómeno cultural que muchos esperaban y este podcast nació y murió con una temporada. 

Volver al inicio
YouTube Magic Markers - Videos explicativosFacebook Magic Markers - Videos explicativosInstagram Magic Markers - Videos explicativos